Iniciativa Relativa a Viajes en el Hemisferio Occidental:
Esta iniciativa exige que todos los ciudadanos estadounidenses tengan un documento oficial con el propósito de establecer su identidad y nacionalidad. La misma se aplicará en dos fases:
A partir del 31 de diciembre de 2006, el requisito será aplicado a todos los viajes, por aire y mar, con destino a Canadá, México, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y las Bermudas.
A partir del 31 de diciembre de 2007, el requisito será extendido a todos los demás destinos y cruces fronterizos terrestres y a los viajes por aire y por mar.
Viajes entre Puerto Rico y los Estados Unidos:
Es importante destacar que este procedimiento no se aplicará a los viajes entre los Estados Unidos y Puerto Rico. Los ciudadanos estadounidenses que viajan entre los Estados Unidos, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Estadounidense podrán seguir utilizando los documentos de identificación ya establecidos.
Las Oficinas de Pasaportes tramitan las solicitudes de pasaportes de ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico. De igual forma, tramitan las solicitudes de ciudadanos estadounidenses no residentes en la Isla que soliciten aquí la obtención o renovación del documento.